martes, 24 de abril de 2012

Clasificación de los compuestos químicos inorgánicos



En clase estuvimos realizando una actividad sobre la clasificación de los compuestos químicos. Armamos distintos compuestos, pero es importante tener la información completa, y aquí dejo la información extraída de internet, ampliando más la clasificación de los compuestos químicos inorgánicos.

De acuerdo con los elementos que los forman, los compuestos químicos inorgánico se clasifican por grupos que poseen la misma característica y comportamiento. Estos grupos, llamados también funciones, están estructurados de la siguiente manera:


  • Óxidos metálicos u óxido no metálicos
  • Hidruros
  • Ácidos
  • Sales

Óxidos metálicos: Estos compuestos están formados por la unión de un metal y oxígeno;   Ejemplos: óxido de calcio, óxido plúmbico.


Óxidos no metálicos: Se forman al hacer reaccionar el oxígeno con elementos no metálicos. Ejemplos: anhídrido carbónico (oxido de carbono), anhídrido hipocloroso.

                                                                   
Hidruros: Son compuestos formados de la unión del hidrógeno con elementos metálicos como el hidruro de estroncio, etc. Ejemplos: hidruro de sodio, hidruro cúprico.

Hidróxidos: Se caracterizan por llevar en su molécula el radical (OH-) llamado radical oxhidrilo o hidroxilo. Se forman al agregar agua a un óxido metálico. Ejemplos: hidróxido de calcio, hidróxido plúmbico.


Ácidos: Tienen la característica de que sus moléculas inician siempre con el hidrógeno. Pueden ser:



  • Hidrácidos: Se forman con el hidrógeno y un no metal. Ej.: ácido bromhídrico, ácido clorhídrico.
  • Oxiácidos: Son aquellos que llevan oxígeno en su molécula además del hidrógeno y el no metal. Ej.: ácido sulfúrico, ácido nítrico.



Sales: Son compuestos que provienen de la sustitución de los hidrógenos de los ácidos por un metal, cuando reacciona un ácido con un hidróxido; por lo tanto, de los hidrácidos resultan las sales haloideas o binarias, las cuales quedan formadas por un metal y un no metal. Ej.: cloruro de sodio, sulfuro de plata






Bibliografía: http://lizbethruiz.galeon.com/

lunes, 16 de abril de 2012

Compuestos Químicos

      La clase pasada realizamos una actividad que consistía en un juego de, como dice el título, compuestos químicos. Esta actividad tenía distintas tareas para realizar, el primer punto consistía en separar los compuestos químicos, para ellos se utilizaban unas cartas que representaban radicales, y unirlos para formar la fórmula que estaba escrita en una fotocopia que nos dieron. Luego había que jugar a un juego que se llamaba "Chinchón químico" que aún todavía no realizarmos, porque no llegamos con el tiempo.
      Los conceptos aprendidos en esta actividad fue la forma de escribir las fórmulas y cómo formar los compuestos químicos.
      Considero que este trabajo nos serviría para aprender los distintos compuestos químicos y así aprender de una forma más fácil. Aunque suene raro, me gustaría más aprenderlos de otra forma y no con un juego. Pero quizás resulte entretenido y pueda engancharme.