martes, 22 de mayo de 2012

Reacción Químicas- Trabajo práctico

La clase pasada realizamos una actividad de reacciones químicas, este trabajo consistía en mezclar, de acuerdo a las fotocopias, distintas reacciones químicas, con elementos como el hierro, el cinc y el magnesio y ver el resultado. También teníamos que intercambiar las informaciones con los otros grupos presentes. 
Mi grupo era el número IV de las fotocopias y  estaba integrado por Ivonne Gubernievicz, Martina Iannelli y Carolina Romero.

Grupo I
Como primer punto, tenían que pulir los siguientes elementos: cobre, magnesio y hierro. Al pulirlo, vieron que cada uno de ellos obtenía un mayor brillo y un color más claro. 
Luego, colocaron el cobre cerca del fuego y vieron que este elemento iba perdiendo su brillo, opacándose. Así realizaron este procedimiento con todos los elementos restantes, el magnesio y el hierro. El magnesio se fue reduciendo hasta convertirse en cenizas, y el hierro dió como resultado un cambio de color. 


Las formulas químicas encontradas son: 
-Cu O2 (Óxido Cúprico)
-Mg O2 (Óxido de magnesio)
-Fe O2 (Óxido ferroso)


Grupo II
Lo primero que realizaron fueron anotar las propiedades de la azúcar y qué sucedía con ella cuando se la colocaba al fuego. El azúcar son granos blancos separados que al colocarlos al fuego se funden y forman una unidad.
Luego el azúcar se pone marrón. Y en un tubo de ensayo se coloca un fósforo encendido que se apaga, ya que no tiene el suficiente oxígeno para alimentar su llama.
El otro elemento que trabajaron fue el Clorato de potasio, que también son granitos blancos que al colocarlos al fuego sus partículas se unen, pero a diferencia del azúcar este no consume el oxígeno dentro del tubo de ensayo.


Las formulas químicas encontradas son:
-C12 H22 O11  (Sucrosa)
-K Clo3 (Clorato de potacio)





Grupo III
Nos contaron que mezclaron ácido clorhídrico con nitrato de plata, ambos incoloros. Al mezclarlo la mezcla se pone blanca con un olor más fuerte.
También mezclaron el nitrato de plata que es incoloro, con el cromato de potasio que es amarillento y cuando los mezclas se separan, la mezcla queda rojiza y no desprende mucho olor.
Por último mezclaron el hidróxido de sodio que es incoloro, y cloruro ferroso. La mezcla se puso más oscura y espesa.



Grupo IV

Los elementos que teníamos que utilizar eran los siguientes: una muestra de hierro, cinc y magesio. Sulfato cúprico, nitrato de plata y ácido clorhídrico.
En el primer punto, notamos que el cobre y el cinc, al pulirlo, se ponen más brilloso, pero el hierro no, mantiene su brillo.

El sulfato cúprico es de color celeste. Realizamos este procedimiento, introducimos en un tubo de ensayo 1cm de sulfato cúprico y una muestra de hierro. Este elemento tomó un color marrón y su aspecto cambió volviéndose escamosa. Realizamos lo mismo con la muestra de cobre y vimos que el cobre se separó del sulfato y desplazó al hierro, mostrando así una reacción de desplazamiento.

El nitrato de plata es incoloro. En este punto, también colocamos 1cm de nitrato de plata en un tubo de ensayo y colocamos la muestra de cobre. Como primera reacción se generó un polvito que primero rodeó al cobre y luego se desprendió. La sustancia poco a poco tomó un color celestito. También generando así una reacción de desplazamiento.


El ácido clorhídrico también es incoloro. Por último, realizando el mismo procedimiento con la muestra de cinc y el ácido clorhídrico, al rededor de este elemento se formaron burbujitas, formando un gas de hidrógeno. Generando la reacción de desplazamiento.

Las formulas químicas resueltas son:
-Cu SO4 (Sulfato de Cobre)
-Nitrato Cúprico
-Zn Cl2 (Cloruro de Cinc) 


martes, 8 de mayo de 2012

Reacciones Químicas



Una reacción química o cambio químico o fenómeno químico es todo proceso termodinámico en el cual una o más sustancias (llamadas reactivos), por efecto de un factor energético, se transforman en otras sustancias llamadas productos. Esas sustancias pueden ser elementos o compuestos. Un ejemplo de reacción química es la formación de óxido de hierro producida al reaccionar el oxígeno del aire con el hierro.
A la representación simbólica de las reacciones se les llama ecuaciones químicas.
Los productos obtenidos a partir de ciertos tipos de reactivos dependen de las condiciones bajo las que se da la reacción química. No obstante, tras un estudio cuidadoso se comprueba que, aunque los productos pueden variar según cambien las condiciones, determinadas cantidades permanecen constantes en cualquier reacción química. Estas cantidades constantes, las magnitudes conservadas, incluyen el número de cada tipo de átomo presente, la carga eléctrica y la masa total.


Clasificación de las reacciones químicas
-Reacciones de combinación o síntesis. En ellas se forman uno o varios compuestos a partir de elementos o compuestos preexistentes. Ejemplo: La formación del amoniaco. 

-Reacciones de descomposición. Al contrario que en el caso anterior, en esta ocasión tiene lugar la escisión de un compuesto en varios elementos o compuestos. Ej: Hidrólisis del agua

-Reacciones de sustitución o desplazamiento. En ellas, un elemento desplaza a otro en un compuesto. Pueden ser de oxidación-reducción o precipitación según las especies químicas presentes.

-Reacciones de doble desplazamiento. Como su nombre indica, existe «un intercambio» de elementos en dos o más compuestos de la reacción.


Representación:
Las reacciones química utilizan como fundamento la tabla periódica de los elementos, donde se forman por grupos que a su vez dependen de las valencias, es decir de el numero de electrones que son capaces de absorber o bien ceder.
La reacciones química son muy simples y se pueden verificar de dos tipos, endotermicas (Que requieren calor para realizarse) y Exotéricas (Que producen calor el realizarse). 


Bibliografía: 







martes, 1 de mayo de 2012

Métodos de estudio

Mis métodos de estudios son: repasar todos los conceptos vistos en estás últimas clases, aclarar todo tipo de dudas que tengamos, consultando blogs de compañeros, buscando más información o consultándole al profesor. Por último, el día anterior a la prueba, repasar toda la información que buscamos, los posteos que hicimos y las anotaciones que tengamos en la carpeta. Con todo esto, espero tener un buen resultado en la evaluación.